TIC – A. PARDO

CEIP."Anselmo Pardo"-Melilla

Cazas del tesoro

Cazas del Tesoro o Treasure Hunt

Definición

Se trata de algo tan sencillo como una ficha de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de internet en las que los alumnos/as han de buscar las respuestas.

Estructura

Los cuatro apartados primeros son necesarios, los demás opcionales.

  1. Introducción.

Tenemos que describir de forma breve y concreta “de qué va la caza”, intentando motivar o “enganchar” al alumnado en la actividad.

  1. Preguntas.

Elegimos un tipo y número de preguntas acorde a la edad de los alumnos a los que va dirigida y al nivel de profundización en el tema que pretendamos conseguir.

  1. Recursos.

Igual que las preguntas, debemos seleccionar aquellos recursos que se adapten mejor a las edades de nuestros alumnos/as. Debemos tener en cuenta el tipo de página, el tipo de letra, la publicidad que contenga, la última actualización de esas páginas,…

  1. La Gran Pregunta.

Debemos formularla de tal modo que la respuesta requiera la reflexión sobre toda la información obtenida al consultar los recursos que les proporcionamos.

  1. Evaluación=conclusión+reflexión.

La evaluación debe servir para que el alumno sepa desde el primer momento cómo lo vamos a evaluar, que puede ser desde la valoración de las respuestas a las preguntas hasta cualquier otro tipo de actividad. En cualquier caso pensamos que la evaluación ha de ser más cualitativa que cuantitativa.

  1. Créditos.

Personas que elaboran la caza del tesoro así como el agradecimiento a los dueños de las imágenes o páginas utilizadas para la elaboración de la misma y otras posibles referencias.

Didáctica y metodología

Creemos que es una aplicación didáctica muy útil por dos razones (entre otras):

1. Como elemento de transición entre las actividades del libro de texto y las actividades a través de internet tanto para el profesorado como para el alumnado.

2. A priori, la caza del tesoro es una actividad conductista pero si la elabora el alumnado cambia completamente el sentido de su trabajo y pasa a ser una actividad más constructivista, convirtiéndose así en una poderosa herramienta educativa.

De acuerdo con el recientemente publicado manual de la UNESCO podemos decir que la elaboración de este material puede ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

– competentes para utilizar tecnologías de la información;

– buscadores, analizadores y evaluadores de información;

– solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

– usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

– comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

– ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Algunos aspectos didácticos y metodológicos a tener en cuenta

  • Las mejores cazas (y otras actividades similares) se diseñan primero “en papel”, luego en el ordenador.

  • La distribución del alumnado dependerá, en gran medida, del número de ordenadores disponibles.

  • Las respuestas se pueden pedir en soporte digital, en papel o en ambos.

  • Es muy importante seguir el siguiente esquema: acción – reflexión.

  • Es muy importante la situación didáctica y pedagógica que se genera entre el alumnado en torno a la máquina. Tendrán que discutir para ponerse de acuerdo en muchos detalles: qué preguntas hacer, cuáles van a ser las páginas para buscar las respuestas, etc.

Pasos a seguir para diseñar una caza del tesoro

  1. Elige un tema.

  2. Determina los objetivos.

  3. Selecciona los recursos (mister wong)

  4. Elabora las preguntas.

  5. Elige la Gran Pregunta.

  6. Piensa en qué y cómo vas a a evaluar.

Todo lo que necesitas saber sobre las cazas del tesoro, ejemplos y mucho más en…

A la Caza del Tesoro, Jordi Adell

Cazas de Tesoros, Francisco Muñoz de la Peña

Treasure Hunts, Isabel Pérez

Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades, Lourdes Domenech

Ejemplos de Cazas del Tesoro

Diseñadas por maestros y maestras

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/actividades_tic.htm

Diseñadas por alumnos y alumnas

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/lawebde5/cazas.htm

Página de Francisco Muñoz de la Peña
http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm

Taller de Isabel Pérez

http://www.isabelperez.com/webquest/taller/treasure2.htm

La Edad Moderna by Lola Bielsa.
Tercer Ciclo Primaria, Conocimiento del Medio.
http://lolabielsa.googlepages.com/radio

El Sistema Solar by Betina Esperón
6º de Primaria, Conocimiento del Medio
http://betinandreaesperon.googlepages.com/cazadetesoros

Los Materiales by Marta Postigo
5º de Primaria, Conocimiento del Medio
http://marta.postigo.googlepages.com/losmateriales

Los cuentos by Mª José Romero
Segundo ciclo de Primaria. Lengua.
http://7clases.googlepages.com/home

La Prehistoria by Bienve Bautista
Tercer Ciclo de Primaria. Conocimiento del Medio
http://bienvebautista.googlepages.com/cazadeltesoro

La flauta mágica by Alfonso Marcos
Tercer Ciclo de Primaria. Música.
http://alfonsomarcos.googlepages.com/inicio4223

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agosto 5, 2008 - Posted by | Cazas del Tesoro

1 comentario »

  1. Me encanta usar las Cazas del Tesoro por la inquietud que despierta en los alumnos. Sin embargo en el momento en que un alumno encuentra la respuesta a la gran pregunta, en menos de dos minutos toda la clase lo sabe y se chafa el fin de la Caza. ¿No os pasa eso? ¿Cómo lo solucionáis?

    Comentario por silvisalfaz | julio 12, 2011 | Responder


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